Esta semana (s/c 29 de abril) marca la quinta semana anual de ahorro de agua. Esta gran iniciativa está impulsada por Sabio en el agua, una organización que lucha por el uso responsable del agua, poniendo el guante a todos para lograr objetivos audaces y ambiciosos de reducción de consumo y desperdicio.

En el Reino Unido, el agua a menudo se ha pasado por alto cuando se trata del debate ambiental y de sostenibilidad más amplio. Cuestiones como la eficiencia energética, la reducción de las emisiones de carbono y el uso de plásticos siempre han ocupado un lugar central.

Pero esto está cambiando…

La Semana del Ahorro de Agua se produce poco más de un mes después de que el director ejecutivo de la Agencia de Medio Ambiente, Sir James Bevan, advirtiera que el Reino Unido está a solo 20-25 años de lo que él describe como las "mandíbulas de la muerte", el punto en el que la demanda de agua supera la oferta. . Y este es un dilema que enfrentará gran parte del mundo en las próximas décadas: se estima que cinco mil millones de personas experimentarán escasez de agua para 2050.

Las actitudes del público hacia el agua en comparación con otros recursos a menudo también han sido diferentes: las tarifas de agua estables significan que los consumidores y las empresas no se ven gravemente afectados y penalizados por desperdiciar agua. Muchos también se han mostrado apáticos hacia la conservación del agua mientras perciben que las compañías de agua están haciendo poco para cumplir con su parte del trato.

Ahora, sin embargo, la presión de los reguladores sobre los proveedores de agua del Reino Unido nunca ha sido mayor, particularmente en lo que respecta a abordar el desperdicio de agua. El Consumer Council for Water ha calculado que cada día se pierden 3.1 millones de litros de agua en el Reino Unido debido a fugas en las tuberías. Las compañías de agua ahora han comprometido miles de millones de libras de inversión para reparar la infraestructura mientras buscan cumplir objetivos ambiciosos pero necesarios. La semana pasada, la industria del agua se comprometió a triplicar la tasa a la que reduce las fugas de agua para 2030.

No son solo las compañías de agua las que tienen un trabajo que hacer

Muchos argumentarán que, como los principales culpables, el enfoque principal para la reducción de fugas debería estar en la enorme red de tuberías que corren debajo de nuestros pueblos y ciudades. Sin embargo, las tuberías de nuestros hogares, lugares de trabajo y centros recreativos no deben ser ignoradas. Por ejemplo, aproximadamente el 76% de las viviendas del Reino Unido tienen ahora más de 40 años y con las propiedades envejecidas vienen las tuberías envejecidas, muchas de las cuales probablemente no se han tocado desde que se instalaron. Y a medida que las propiedades envejecen, los riesgos aumentan. Ya podemos ver que las grandes fugas de agua en propiedades residenciales y comerciales son un problema creciente en el Reino Unido: las aseguradoras británicas pagan, en promedio, £ 2.5 millones todos los días en reclamos por daños por agua por fugas de tuberías rotas y dañadas. No se trata solo de propiedades existentes: los desarrollos de nueva construcción con tuberías integradas cada vez más complejas, más electrodomésticos conectados y una dependencia cada vez mayor de los sistemas de enfriamiento para la tecnología de TI en la era de Big Data también representan un gran riesgo de daños por agua.

Entonces, ¿a dónde irán las medidas de eficiencia del agua a partir de aquí?

Bueno, muchas de las indicaciones apuntan a una mayor intervención de fuentes externas, no menos. Cada vez hay más llamados para una implementación más generalizada de medidores de agua para que las personas y las empresas paguen por el agua que usan o desperdician. En la última Declaración de Primavera, el Canciller brindó los detalles iniciales del Estándar de Viviendas del Futuro, diseñado para garantizar una mayor eficiencia de los recursos en los nuevos desarrollos de edificios. Mientras tanto, para la propiedad comercial, el Método de Evaluación Ambiental del Establecimiento de Investigación de Edificios (BREEAM) ya se ha ampliado para incluir la modernización y la nueva construcción, lo que anima a los propietarios y arrendadores a tomar medidas adicionales para mejorar las credenciales de sostenibilidad de un edificio.

Es posible que incluso se introduzcan pautas más formales para los estándares de construcción, particularmente ante la Informe Hackitt, que busca mejorar los estándares de construcción en todos los ámbitos. Históricamente, la sostenibilidad en la construcción se ha visto impulsada por la eficiencia energética, los materiales sostenibles y los nuevos métodos de construcción. Pero la eficiencia del agua se perfila como la próxima gran 'frontera'. Como dijo Bevan, desperdiciar agua debe verse “tan socialmente inaceptable como arrojar humo en la cara de un bebé o tirar una bolsa de plástico al mar”.

Todos tenemos la responsabilidad colectiva de poner nuestro granito de arena para evitar las 'fauces de la muerte'. El público en general puede hacer cambios en el estilo de vida, mientras que los promotores inmobiliarios, propietarios, arquitectos, diseñadores, especificadores, consultores y contratistas deben tomar la iniciativa para garantizar que la eficiencia del agua sea un elemento importante de las propiedades residenciales y comerciales.

Creemos que la tecnología de detección y prevención de fugas de agua como la nuestra tiene un papel importante que desempeñar en este impulso para reducir el desperdicio y actuar como parte de una "combinación" más amplia de eficiencia del agua. Además de los beneficios ambientales, existen otras ventajas prácticas, incluida la reducción significativa del riesgo de daños por agua costosos y perjudiciales. Ya lo estamos viendo subir en la agenda, pero nosotros en la industria de detección de fugas de agua tenemos nuestra propia responsabilidad de garantizar una mejor comprensión de lo que se puede lograr.

Si desea más información sobre detectores de fugas de agua y sistemas de prevención, nos encantaría hablar con usted. Solo contáctenos en sales@aqualeak.com o en +44 (0)1249 715698.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web